Día 5. Los desafíos para la investigación de los grupos de delincuencia organizada dedicados a la trata de personas.

[:es]Ciudad de México, 29 de julio de 2020.
En el día previó al Día Mundial contra la Trata de Personas, continuamos con el ciclo de conferencias que la Comisión Unidos Vs. Trata preparó con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la situación de las víctimas de Trata de Personas y proteger sus derechos. Este día se presentó el tema de Los desafíos para la investigación de los grupos de delincuencia organizada, dedicados a la trata de personas. En el que se contó con la participación de destacados juristas y legisladores, como son la Mtra. Guillermina Cabrera Figueroa, Fiscal Especializada de Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; el Dr. Samuel González Ruiz; Julio Cesar Guillén, Asesor de UNODC; así como de Rosi Orozco, Presidenta de Comisión Unidos Vs. Trata
Esta jornada, como las anteriores, se inició con el testimonio de uno de los sobrevivientes, para dar inicio con la voz de aquellos que han padecido este crimen atroz y que ahora son un ejemplo de que sí es posible escribir una nueva historia, cuando la sociedad y las autoridades les otorgan a las víctimas una hoja en blanco. Luis Armando Campos tiene 24 años y fue víctima de trata, de abuso sexual y explotación laboral.  Todo empezó con una pasión enorme por la música, por el canto. Un productor lo invitó a una escuela de canto y es ahí donde inicia esta terrible historia.  El productor le pintó un cuadro maravilloso a la madre de Luis Armando, quien por haber sufrido un secuestro tuvo que dejar su ciudad y dejar a su hijo al cuidado de este hombre, quien juró quererlo como a un hijo y ayudarle a tener un futuro promisorio. Lo vende por redes sociales, en otros estados de la república, en Tamaulipas, lo tenía cantando para políticos y en diversos foros y no le pagaba ni un centavo.  El vivía amenazado por su tratante, le decía que, si él no hacía lo que los clientes querían, lo que él decía, iba a meter a sus papás a la cárcel.  A los 18 años sufría una gran depresión, llegó a pensar en el suicidio, cuando llegó la oportunidad de participar en un programa de televisión y ahí conoció a la cantante Yuri. Él no sabía que se podía hacer algo, que existían organizaciones o leyes para ayudarlo. Y Yuri es quien lo pone en contacto con Rosi Orozco y la Comisión Unidos Vs. Trata. Cuando conocí a Rosi no pudo dejar de llorar, porque por primera vez vio una esperanza, una oportunidad de terminar con el abuso.  Él tenía miedo de ser criticado, de que lo revictimizaran y más por ser un hombre.  El día de hoy su tratante va a estar 25 años en la cárcel: “Fue un juicio muy duro, muy difícil, incluso hoy no puedo creer que está viviendo una nueva vida”.
Luis Armando es responsable de uno de los refugios para niños, él mejor que nadie conoce por lo que pasaron, y así se expresó: “de allá vine yo y ahora me toca a mi ayudarlos a salir adelante, ahora tenemos una hoja en blanco para poder reconstruir una vida, para recuperar ese amor que nos fue arrebatado cuando estábamos en esa situación.  Hoy soy feliz, tengo a mi esposa, a mi hija de casi tres años. No solo los puedo ayudar, lo enseño a cantar con la ayuda de mi esposa.  Es un sueño el que estoy viviendo, le agradezco a todos los que me ayudaron a que esto fuera posible”.  Finalizó diciendo que esto existe, sucede y no solo les pasa a las mujeres, a todo el mundo le puede pasar, porque la trata está a la vuelta de la esquina.  “Yo les agradezco a todos los que se esfuerzan porque este delito sea borrado”, concluyó.
Luis Armando cantó “Ya lo pasado, pasado”, que habla de su propia experiencia y es una inspiración para otras víctimas.
Rosi Orozco, Presidenta de Comisión Unidos Vs. Trata, habló de las enormes cifras de víctimas de trata en México. Walk Free Foundation habla de por lo menos 376,800 personas en situación de esclavitud, aunque considera principalmente a las víctimas de explotación laboral. Otras organizaciones calculan que existen más de 500 mil personas en situación de prostitución en nuestro país y el 90% de ellas están en condición de trata.
El árbol de la trata es un esquema que nos ayuda a comprender cuál es la vulnerabilidad, cómo es que captan a las personas y por eso es importante reintegrarlas exitosamente. En las raíces se encuentran los factores que permiten que niñas, niños y adolescentes sean captados, condiciones de vulnerabilidad como la pobreza, la desintegración familiar, el bajo nivel educativo o la condición de inmigrante.  Los frutos de la trata son muy diversos, la trata nunca se presenta sola, algunos de ellos son: la extorsión, los enganchadores, el crimen organizado, secuestro, narcomenudeo. Secuestro, extorsión, entre otros.
En México solo el 1% de las víctimas son rescatadas, por eso aplaudimos a cada persona de las procuradurías, a cada persona de la policía porque son los héroes que llegan a rescatar a las víctimas. Otro 1%, pocas veces logra escapar de sus explotadores.  Las consecuencias en las víctimas son físicas y sociales.  Los daños físicos son tremendos, se habla de lesiones, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, abortos forzados, riesgo de muerte y reacciones psicosomáticas.  Las afectaciones sociales son importantes: existe un riesgo de volver a caer en manos de sus tratantes, son rechazadas en sus familias o sufren de estigmatización, la deserción escolar es alta y por su puesto la desintegración familiar. Psicológicamente, hay una serie de trastornos, las víctimas experimentan trastornos de la alimentación, baja autoestima, problemas de lenguaje, culpa, pensamientos suicidas, déficit de atención, trastornos del sueño, pérdida de confianza y otros.
Se necesita contar con 32 refugios, uno en cada estado, lugares donde se pueda trabajar con las autoridades, pero con fondos de la sociedad civil.  En este foro se encuentra Samuel González quien nos ha ofrecido un gran apoyo para que los niños tengan un espacio. Como sociedad los que hemos recibido tanto en la vida, es justo que podamos dar la mano a estos niños que no merecían lo que vivieron. El modelo de los refugios ha demostrado su efectividad, lo podemos ver en los sobrevivientes que nos han acompañado este ciclo con sus historias. Los testimonios sirven para sensibilizar sobre el delito, pero también para generar una cultura de denuncia.
Finaliza Rosi Orozco mencionando que hoy con gran orgullo seis sobrevivientes colaboran en Comisión Unidos Vs. Trata y son grandes activistas.
En su segunda participación en este ciclo, la Mtra. Guillermina Cabrera Figueroa, Fiscal Especializada de Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.  El tema de los desafíos para la investigación de la trata de personas requiere de muchas cosas, entre ellas de la creatividad y valor.  Entre los desafíos, que conforme a la experiencia que se tiene en la Fiscalía especializada, uno de ellos es el uso de las nuevas tecnologías, muy importantes para realizar una investigación eficaz y la correcta acreditación del delito. Es muy importante referirles que los agentes del ministerio público y policías de investigación se dieron a la tarea de buscar toda la capacitación posible, lo cual se logró a través de la oficina internacional para el desarrollo de sistemas de procuración de justicia, a través de la Fiscal Guadalupe Gutiérrez.
A raíz de estas nuevas tecnologías se implementaron en los asuntos el cómo lograr que el uso de estas apoye para obtener y registrar nuevos datos. Los dispositivos de comunicación, todo lo que hacemos queda registrado: consultas, llamados, contactos, cuentas de correo, redes sociales.  El uso de las nuevas tecnologías resulta imprescindible para las investigaciones, gracias a ellas podemos obtener líneas de tiempo, círculos de proximidad, la georreferencia (ubicación histórica de un dispositivo) y geolocalización, (ubicación en tiempo real). También los videos de las cámaras de vigilancia permiten ubicar día, lugar y hora. En un caso, por ejemplo, con la georreferencia del teléfono de la víctima se logró tener una evidencia y corroborar lo que se había declarado. Las redes sociales han sido de gran ayuda para los delitos de pornografía infantil, como el Facebook. El seguimiento de las redes sociales de los delincuentes aporta información vital y ayudan para la identificación y localización de los sujetos.
La creatividad, finalizo la Fiscal Cabrera, es fundamental. La Ley dice una cosa, la academia nos dice otra cosa, pero la creatividad sirve para buscar opciones. Incluso se acude al FBI para que proporcione apoyo y se agotan las posibilidades, es un desafío.  Cuando investigamos en trata, se deben buscar todas las opciones posibles, así también a coordinación interinstitucional es necesaria; trabajar con diversas oficinas del Estado de México y con instancias federales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El Dr. Samuel González Ruiz, experto en seguridad y una persona que ha realizado importantes aportaciones a la lucha contra la trata en el país, inicia mencionando que la trata de personas es un gravísimo problema en el mundo y por ello hay que combatirlas con toda la fuerza y para ello las convenciones internacionales proporcionan un contexto, un espíritu y herramientas para poder lograr este objetivo de poder abatir este fenómeno de explotación que es absolutamente condenable en todo el mundo.  Lo primero que hay que mencionar cuando se habla de trata de personas o de la delincuencia organizada es que a veces es complicado ver los fenómenos, la diferencia es como ver un árbol y ver un bosque, a veces puede uno determinar un delito simple como un robo, pero cuando estamos hablando de fenómenos de explotación a veces no nos deseamos cuenta de que se está cometiendo este delito y no lo queremos analizar, observar.
Un ejemplo es el robo reciente de un niño en Chiapas, al investigar las autoridades encontraron 23 niños que estaban en la presencia urbana, frente a todas las autoridades y no había reacción. Por eso en el combate a la trata de personas lo primero que se tiene que hacer es observar y analizar todo aquello que parece normal con todos los recursos, aprender a reconocer la presencia de trata. El fenómeno más importante es seamos capaces de detectar el delito de trata que se está cometiendo frente a nosotros y lo podamos denunciar. El gran problema que tiene la lucha contra la delincuencia organizada y la trata de personas es que a pesar de que está frente a nosotros no la detectamos o no la queremos detectar. Así que el ser observadores es el elemento Número uno.
El segundo elemento, dice el Dr. González es el que realizan organizaciones como Comisión Unidos Vs. Trata, apoyar a las víctimas. Las víctimas todas tienen miedo de hacer una denuncia, todas saben muchas cosas, ellas y sus familias están amenazadas, tienen miedo del qué diran inclusiva y de esto se valdrán los tratantes para que puedan realizar sus atroces crímenes. Tenemos situaciones que duraron como el caso de Epstein que duraron muchísimos años, sus crímenes pasaron ante los ojos de todo el mundo, políticos, profesores de universidades renombradas como Harvard, a la luz de tanta gente y que pocos se hayan atrevido a denunciar, es realmente un fenómeno increíble.  Pero en México el mismo fenómeno pasó y ha pasado, por eso tiene que ser combatido con toda la fuerza y con toda dedicación y rigor.  No solamente la trata tiene que ver con los elementos sexuales, sino otras modalidades como la explotación laboral.
Cuando laboraba en la ONU en Viena, se acababa de redactar el Protocolo de Palermo, a uno de los impulsores del protocolo, director del centro de política criminal, él insistía que los tipos retratados en el convenio no eran suficientemente claros.  20 años después, veo que tenían razón, las formas más graves de trata de personas son ya siendo percibidas de una forma más clara y desde luego que todo este movimiento que tiene que ver con el grupo mi to no hace repensar las cosas y nos ayuda a verlas con más claridad.  Las investigaciones son muy importantes, pero es más importante que sin el apoyo para las víctimas no se dará la denuncia. Las acciones que tienen que ver con delito de trata y el apoyo a la investigación de las organizaciones sociales.  En el caso de la trata de personas, el valor de la denuncia, para que podamos analizar los hechos e investigar los hechos es fundamental, por eso la denuncia en la trata de personas es un elemento central, pero fundamentalmente, como lo ha entendido bien Comisión Unidos Vs. Trata, se debe proteger a las víctimas que son el elemento central para poder realizar las investigaciones, para que haya más sobrevivientes y que pueda sancionarse el delito.
También son importantes todas las herramientas que las Fiscalías puedan usar.  La mayoría de la evidencia está frente a nosotros, porque es la impunidad la que deja huellas, porque a veces se encuentran casos donde todo ya estaba dicho, todos los elementos están ahí, en las investigaciones y averiguaciones y fue la negligencia, la indolencia, el no querer actuar lo que provocó la impunidad. Finalizó agradeciendo a las autoridades, a la Comisión Unidos Vs. Trata, pero les agradezco más a todas las víctimas que han denunciado, porque su voluntad para sobrevivir es también la voluntad que permite el cambio.
El panel concluye con la ponencia de Julio Cesar Guillén, gran maestro y defensor de los derechos humanos. En esta noche él desea presentar la necesidad del desarrollo por parte de los estados y la federación de protocolos, guías y manuales en los cuales se pueda ir avanzando en la identificación de perfiles de los tratantes y de las víctimas.  Menciona que las carpetas de investigación que tienen la SEIDO y las entidades federativas tienen una cantidad importante de información que podría ayudar a definir cuáles son estas figuras dentro de la trata de personas. Considero que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha hecho un trabajo extraordinario a través del protocolo de Perfiles sobre víctimas y victimarios y en él nos va señalando justamente las características de los tratantes, de inicio pueden ser ex militares, ex policías, exguerrilleros, parientes cercanos, amigos conocidos en la comunidad o con los que se tiene una relación de pareja.  OIM. Lo más importante es que identifican quiénes integran la banda criminal de la trata de personas y lo primero que nos dicen es quién es el autor intelectual.   Habla de los reclutadores, encargados de enganchar; de los negociadores y hace una gran diferencia entre el negociador y el contador.  Otra figura es el pasador que son los encargados de trasladar a las víctimas de un lugar a otro. Los ocultadores, que son los responsables de la casa de seguridad.  Los vigilantes o halcones que están a cargo de la seguridad en la casa o establecimiento donde están las víctimas.
Los visores los define la OIM como las personas que identifican los objetivos o víctimas potenciales.  Una figura importante es la de los ablandadores, que habla de una figura que está a cargo de ablandar la voluntad de las víctimas por medio de violencia física o psicológica. Esta figura se ha logrado identificar, pero no se le había dado esta denominación, porque sí hay alguien al final del día que terminan destruyendo la dignidad de la víctima y dominándola. Y, por último, nos habla de dos figuras: del explotador, quien está controlando a la víctima y los clientes. La Organización Internacional de Migraciones, considera que los clientes también deberían de estar considerados dentro de esta tipología, aunque no formen parte de la organización criminal, son ellos los que establecen la demanda por práctica del uso de la víctima en diversas formas de explotación.
Valdría muchísimo la pena de que en México se pudiera hacer un esfuerzo a través de la conferencia Nacional de procuradores para que se empiece a trabajan en los perfiles de los victimarios para que cuando se realicen las investigaciones se pueda identificar desde un inicio cuál es esta estructura criminal.
El día de mañana les invitamos a las 12:00 horas, al evento magno que, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas, donde contaremos con la participación del Dr. Santiago Nieto, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Kevin Hyland, Representante de Irlanda en el Grupo de Expertos Independientes del Consejo de Europa para la Trata de Personas; entre otros distinguidos invitados.
https://youtu.be/Kp3EJnPKRL8[:]