Día Internacional de la Mujer

[:es]En el marco del Día Internacional de la Mujer, la dirección de Cultura de la Ciudad de Toluca organizó el baile, “Un Billón de Pie”, que se llevó a cabo en la Alameda de esta ciudad.
La directora de cultura, Cecilia Portilla, Rosi Orozco y Andrés Naime dirigieron unas breves palabras de reflexión sobre este día. 
Rosi Orozco, agradeció a los hombres que en este día se sumaron a esta actividad. Sobre un billón de pie, Rosi mencionó que la autora de los monólogos de la vagina, es quien encabeza en todo el mundo actividades para visibilizar la situación actual de la mujer. “Menos odio y más amor entre nosotros”, son las palabras que Rosi mencionó para este día. Destacó que una de las razones de la creación de este movimiento es para ser solidarios con aquellas mujeres que sufren la peor esclavitud, la trata de personas, y que en estos momentos están pidiendo ayuda para salir de su situación. Exhortó a las asistentes para que al bailar, recordaran a estas mujeres en esta una manifestación pacífica. Para finalizar, mencionó la presencia de Gregoiré Thery, experto en el tema de trata de personas y una de las personas que impulsó en su país, Francia, la ley en la que se castiga la demanda de la prostitución; lo que se está buscando en nuestro país para reducir la violencia hacia la mujer. 
Andrés Naime, coordinador en México y Latinoamérica del movimiento “Un Billón de Pie”, dijo que este mismo baile se realizó en muchas partes del mundo, con el mismo fin: hacer visible la violencia en contra de la mujer para erradicarla. México es un país en el que la violencia contra la mujer es alta, y la manera de contrarrestarla es con expresiones de arte, música y baile; no con violencia. Mencionó que es importante enseñar a las siguientes generaciones el respeto, pero el verdadero cambio nace en cada persona, pues es el ejemplo la mejor herramienta para enseñar. Dijo que este movimiento no quiere ser más una campaña sino una forma de vida sin violencia.
Cecilia Portilla, directora de cultura agradeció a los diferentes grupos que asistieron para esta baile, con el que culminan una serie de actividades que realizó la Dirección de Cultura de Toluca en torno a este día.
La canción emblema de un billón de pie “Rompe las cadenas”, se escuchó en la Alameda y el baile inició como una manifestación pacífica en contra de la violencia.
https://youtu.be/-lwj5nAsq0c[:]