Foro: Modelos de atención en Refugios de Trata de Personas, Intercambio de experiencias

[:es]27 de febrero 2020 
Auditorio Octavio Paz – Senado de la República 
Inauguración
Sen. Nancy de la Sierra
Habló de la responsabilidad de las diferentes autoridades y niveles de gobierno, exhortó a los estados para cumplir con la Ley. Reconoció la presencia de las representaciones de los estados, porque muestran su voluntad política.
Más allá llamó a los padres de familia a cuidar a sus hijos en redes sociales. Anunció que, desde el pleno del Senado, se realizará un llamado a los Gobiernos de los  Estados que aún no cuentan con un refugio, para que den cumplimiento a la obligación en la materia establecida en la Ley General para Prevenir, Sancionar, Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Asistencia de las Víctimas de estos Delitos.

Sen. Manuel Añorve
Habló del cuidado que deben de tener las víctimas al ser rescatadas por parte de las autoridades. Reiteró la atención que se debe de tener en las redes sociales debido a los métodos de enganche que usan los tratantes, fortaleciendo la comunicación con los hijos. Anunció la creación de un Registro nacional de Refugios.
Felipe de la Torre, Oficial de Información Pública de la UNODC 
Agradeció esta reunión en beneficio de las víctimas de trata y de la importancia de los refugios para el cuidado restaurativo de quienes han padecido la trata.  Destacó que México ha sido un país que ha marcado el trabajo en esta materia, como se aprecia en el incremento del número de sentencias en los últimos años. Mencionó que la protección se tiene que ampliar al sector agrícola y en otras industrias.
Lic. Antonio Gastón Ramírez, Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada
Destacó que es necesario que se realicen las investigaciones necesarias para atrapar a los responsables de estos delitos. Exhortó a que exista la cooperación Interinstitucional y celebró que se tengan casos de éxito en Tlaxcala, y otros estados en donde las víctimas han llegado a otros países como Estados Unidos. Mencionó que la realización de estos foros fortalece el trabajo en conjunto.
 Rosi Orozco 
Agradeció a quienes se han comprometido desde diferentes áreas de la sociedad. Resaltó la actuación de la UNODC, habló sobre la responsabilidad de las autoridades en el cumplimiento de la ley. Dijo que la suma de los trabajos que realiza la sociedad civil se fortalecen con iniciativas como lo es la “Red de Refugios”, convenio que  se firmó durante este evento, en el que participará la CNDH y actores sociales para su transparencia y un fortalecimiento de los derechos de cada víctima. Enfatizó que para erradicar la violencia contra la mujer, se tiene que empezar por darles un refugio a las víctimas, un lugar en donde ellas estén seguras. También agradeció la presencia de los luchadores que asistieron y que participaron en la película “A tres caídas”, producción que previene la trata de personas. Invitó a participar a Viridiana quien cantó una composición que exhorta a no ser clientes de la explotación sexual.
Mesa 1
Lic. Patricia Prado Hernández, Directora Fundación Camino a Casa A.C. 
De Fundación Camino a Casa, mencionó que el trabajo de los Refugios va de la mano de la procuradurías para continuar con los casos ante los juzgados. El primer acercamiento a las víctimas es importante, pues es la columna vertebral para que ellas puedan realizar una denuncia. Sin embargo, la atención especializada les permite avanzar de una manera más efectiva en lo relativo a sus estudios. Mencionó que se requiere la colaboración en la gestión de trámites para obtener papeles para continuar con sus estudios. Solicitó a las procuradurías que sean honestas con ellas con el tiempo que pasarán en un refugio y el proceso, también pidió que se fomenten los encuentros familiares cuando sean posible, pues es un común denominador en las sobrevivientes el desear estar cerca de sus familias. Destacó que el tener una reintegración exitosa las hace ejemplos para sus familias y comunidades.
Lic. Alma Tucker, Presidenta de la Red Binacional de Corazones 
Expone lo difícil que ha sido en Baja California el combate a la trata de personas, pues las autoridades han promovido el turismo sexual y no han tomado acciones para su prevención y por supuesto menos para la persecución. En Tijuana y las playas de Rosarito existen zonas de tolerancia. Su posición geográfica es un aliciente para la comisión de este delito, en este estado sólo existen 9 sentencias, a pesar de tener una alta incidencia en este delito. Mencionó que de la labor que hacen en la Casa del Jardín, Refugio para víctimas, atienden a niños y niñas y adolescentes, una parte importante  de su restauración es recibir justicia.  Ahí atienden a pequeños que han sido canalizados por la PJE a quienes se otorga escuela, actividades recreativas, atención médica y psicológica. También tiene una casa de transición para jóvenes adultas para que completen su preparación para la vida. En ocasiones se presenta la revictimización por la actuación de las autoridades. Expresó que el tema de la trata no es un tema cómodo, por lo difícil de los casos, sin embargo, exhortó a todos a participar en su combate.
Guillermina Cabrera Figueroa, Fiscal Especial de Trata de Personas de la Fiscal General de Justicia del Estado de México. 
Expuso acerca de los casos de éxito que han tenido y cómo han logrado el trabajo de la mano de la sociedad para la atención de víctimas. Agradeció el apoyo, pues les ha  permitido la atención en los albergues del estado, que han operado otorgando un tiempo de estabilización a las víctimas, antes de canalizarlas a un refugio de la sociedad civil, para lograr un trabajo conjunto.
Mtra. María Teresa Paredes, Directora de Derechos Humanos de la Fiscalia de Quintana Roo 
Destacó la necesidad del acercamiento correcto con la víctima a defender para que se sienta con confianza y pueda terminar el proceso. La verdadera revictimización es el no recibir justicia. Es necesario otorgarle protección. Mencionó lo necesario que son los refugios especializados, ya que las víctimas de trata se diferencian de otros delitos por sus características en particular.
Mtro. José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia de Tlaxcala. 
Expresó que a pesar de que en su estado viven tratantes, que por años han practicado la trata de personas como una labor normal. Hoy, se está persiguiendo a esas tratantes y se han tenido resultados, avances significativos pero aún insuficientes por lo grande del fenómeno en este estado.

Mesa 2
Lic. Claudia Janeth Gámez Ortiz, Agente del ministerio Público adscrita a la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del delito de Trata Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas 
En Tamaulipas se logró la sentencia contra un productor musical por la explotación que cometió en contra de un menor, y eso fue posible gracias a los elementos que se presentaron ante las jueces, quienes dictaron una dura sentencia. Explicó que en el estado hay incidencia del delito, a pesar de que no existen muchas carpetas de investigación al respecto. Existen factores sociales que inciden en la nula participación de la sociedad ante este delito pues lo normalizan. Destacó que se están capacitando a los elementos de la policía sobre el tema, así como en escuelas y a los padres de familia. Asimismo anunció las acciones preventivas que estarán realizando durante el primer semestre de este año.
Lic. Miriam Guadalupe Benitez Cruz, Fiscal en Materia contra la Trata de Personas de la Fiscalia General del Estado de Chiapas 
Mencionó las acciones que han realizado en el estado para la persecución de este delito. Han tenido sentencias hasta de 39 años y con un monto importante en la multa. Dijo que este estado cuenta con un refugio temporal por parte del área de Derechos Humanos para sus cuidados, también se apoyan de refugios de la sociedad civil. Acompañadas de estas acciones, han realizado trabajo de prevención en las escuelas y familias. Participan en ferias informativas dirigidas a la sociedad para dar a conocer el delito y alertar a la población, incluyendo a las comunidades y poblaciones indígenas en sus dialectos. 
Lic. Marisela Narro Cordero, Coordinadora de la Unidad de Trata de la Fiscalía de Coahuila
Destacó que el trabajo realizado en Coahuila para lograr sentencias en casos en donde hubo varones menores de edad involucrados. Han canalizado a las víctimas a diferentes Refugios y mencionó los retos que han enfrentado en algunos casos por la falta de elementos que inculpen a los presuntos responsables. Realizan acciones de prevención para conocer las formas en que operan los tratantes. Solicitaron trabajar con la Red de Refugios.
Mtro. Francisco Pablo Alvarado Silva, Fiscal Especializado de Derechos Humanos de la Fiscalía de San Luis Potosí
En San Luis Potosí se creó en el 2019 la Unidad Especializada en Trata de Personas, que cuenta con dos agentes del ministerio público y un psicólogo.  Se realizan acciones proactivas para la detección del delito.  Se tiene a una persona vinculada a proceso y la víctima está recibiendo el apoyo del estado para su reinserción a la sociedad y para que esté lista para un juicio oral. Expresa que desafortunadamente los jueces no tienen una perspectiva de derechos humanos y recategorizan los delitos de trata como violación. En San Luis Potosí se tiene un refugio de la sociedad civil que se llama “Otra Oportunidad” y apoya a todo tipo de víctimas.
Firma Red de Refugios
Representantes de diferentes refugios en nuestro país firmaron el convenio para formar la Red de Refugios, que tiene como finalidad el fortalecimiento de las instituciones que la conformen para brindar a los usuarios de refugios una atención especializada en pro de su reintegración social y trabajar de la mano de los gobiernos para trabajar en conjunto para la atención de víctimas de trata. La red se conforma de la siguiente manera: Lilliana Banegas, Presidenta; Patricia Prado, Fundación Camino a Casa; Alma Mares Cossio de Red Binacional de Corazones; Jesus Delgado Anaya de Hoja en Blanco vs Trata A.C.; Trinidad Delgado Trujillo de Hogar de Amistad para el niño manzanillense A.C.;Mayra Elizabeth  Hernandez Figueroa de FCC Jalisco; Brenda Alida Rosales Juárez de FCC Tlaxcala; Izaura Perez Vicente de Justicia y Gracia Sobre México A.C.; Elsa Simon Ortega de  Por la superación de la mujer A.C. Chiapas; entre otras.
Mtro. Sergio Villareal Pinzón, Director General del Programa contra la Trata CNDH
Se refirió a los resultados del estudio que recientemente realizó la CNDH en materia de trata de personas y destacó que los testimonios ayudan a evitar que otros caigan en las redes de trata.
Sen. Kenia López Rabadán 
Destacó que la protección a las mujeres y otorgar recursos para los refugios es necesario. Pidió que se persigan los recursos materiales de los tratantes. Exhortó a quienes tienen la obligación de perseguir e impartir justicia que lo hagan diligentemente conforme a la ley. Reconoció el trabajo que por años Rosi Orozco ha realizado en el tema de trata.
Sen. Miguel Ángel Mancera
Recordó el primer operativo que se realizó contra la trata y que marco procedente para el combate a este delito; por lo que el paso a seguir es la atención de las víctimas en los Refugios, que implica cuidado y secrecía, por lo que el compartir experiencias fortalece a quienes han pasado por este delito, así como a las instituciones que las protegen.

Palabras finales
A lo largo del evento estuvieron presente los senadores: Nancy de la Sierra, Manuel Añorve, Juan Manuel Fócil Pérez, Kenia López Rabadán, Minerva Hernández Ramos, Joel  Molina Ramírez y Miguel Ángel Mancera Espinosa. Para finalizar el evento, Rosi Orozco mencionó que en próximo 9 de marzo, se debe de considerar, que una manera de terminar con esta violencia que afecta en un alto índice a las mujeres, es comenzar teniendo un refugio en cada estado. Invitó a la concurrencia para que ese día se unan a este llamado.
 [:]