Presentación del Libro Hoja en Blanco Historias de triunfo de sobrevivientes de la trata de personas de Rosi Orozco

[:es]Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020. 
Boletín Informativo
En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, se realizó la presentación del Libro Hoja en Blanco con la participación especial del Dr. Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. También se contó con la presencia de Víctor Hugo Enríquez, Coordinador Nacional Antisecuestro; Patricia Prado, Presidenta de Fundación Camino a Casa; Alejandro Orozco, Karla Jacinto, Luis Armando Campos y Mixi.
El título de este libro surge de la campaña “Hoja en blanco” que se creó para enseñar al mundo entero que cada víctima de trata de personas merece una nueva oportunidad. Simboliza la posibilidad de escribir una nueva historia.  En esta obra, la autora retrata con honestidad y pasión la cruda realidad de la trata de personas, sus causas, sus dimensiones, el dolor profundo de sus víctimas y el camino de vuelta a la recuperación. Este texto es el fruto de una investigación profunda que atraviesa fronteras y décadas, y por medio del relato de historias reales de sobrevivientes, involucra al lector para que abra sus ojos y su corazón y se convierta en la voz de aquellos que no la tienen.
Rosi Orozco agradeció la presencia de los invitados, reconoció la labor que han realizado en favor de la lucha contra la trata de personas y en apoyo a las víctimas de este delito. En primer término, al Dr. Santiago Nieto, quien ha realizado una gran labor con resultados extraordinarios en el combate de la trata. Destaca también la participación y labor de la Fiscal del estado de Tamaulipas, Claudia Gámez, quien consiguió la única sentencia en ese estado con el caso de Luis Armando Campos. Solicita el apoyo de las autoridades para que las víctimas también reciban la reparación del daño a la que tienen derecho legalmente.
La autora mencionó que la importancia de la lectura de “Hoja en Blanco” es que en él se documenta el impacto significativo que tienen en su bienestar las personas que están en una situación de prostitución y que se reflejan en estos datos:  Son 3 veces más propensas a tener una pobre o muy pobre salud comparadas con el resto de la población; son 7 veces más propensas a tener pensamientos suicidas; y casi un tercio de ellas han considerado suicidarse por lo menos una vez en los últimos 12 meses.  Otro tema de gran preocupación es la cantidad de refugios especializados en el país. El día de hoy la Lic. Gámez anunció que Tamaulipas contará con un refugio, con lo que suman 9 estados con refugio en el país. Estos son: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Colima y Oaxaca.  También se cuenta con convenios para la protección de las víctimas en los estados de Quintana Roo, Tabasco, Coahuila, Michoacán, Morelos e Hidalgo.  La meta es lograr que los 32 estados de la república cuenten con uno.
Otra situación que también se aborda en el libro es el caso de las desapariciones, documentadas en un estudio de Troshynski y Blank. Menciona que 7 de cada 10 menores desaparecidos son niñas y el 80% de esas niñas cuentan entre 13 y 17 años. Las ciudades donde hay mayor incidencia son Puebla, Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Hermosillo, Toluca, Culiacán, Matamoros, Ecatepec, y Nezahualcóyotl. Esta triste realidad está muy relacionada con la demanda que hay de actos sexuales de menores y esto es altamente preocupante.  Por eso queremos agradecer su labor al Dr. Nieto que cuenta ya con 1,800 casos documentados de trata a los que se les está dando seguimiento.
 
En este libro se narran 10 historia de éxito, personas que con el apoyo de la sociedad civil tienen el día de hoy su hoja en blanco, da ahí la importancia de la ayuda de toda la sociedad para seguir rescatando víctimas, por eso el lema de “Unidos hacemos la diferencia”.
 
Karla Martínez es sobreviviente del municipio de Tepetlixpa, Edo. Méx., su historia se encuentra en el libro. Ella expresa lo difícil que es el proceso de recuperación, que a pesar de que sus tratantes están detenidos esperando sentencia, ella ha tenido que realizar un gran esfuerzo por recuperar su autoestima, sus vínculos familiares y por fin lograr formar su propio hogar. Hoy entiende que su vida tiene un propósito, como es ayudar a otras personas que se encuentren en una situación similar. Al público en general les pide que lean el libro para que tengan mayor empatía y comprensión para las víctimas.  Karla fue rescatada en un operativo junto con 7 jóvenes, y después de un tiempo, cuando regresó al bar donde fue explotada se encontró con que sólo habían cambiado la decoración, el color de la pintura o el nombre, pero seguía siendo un giro negro donde de 100 mujeres que trabajaban ahí 98 eran explotadas y obligadas a prostituirse para sobrevivir. Por eso pide a las autoridades que se investiguen esos lugares, se cierren esos centros de explotación y se haga justicia en el caso de sus explotadores.
 
Otro relato en “Hoja en Blanco” es el caso de Mixi. Su tratante fue la hijastra de su padre, con solo 13 años tuvo que padecer la muerte de su madre y la tortura de ser explotada sexualmente. Se considera muy afortunada porque un joven la ayudó a escapar del hotel y la llevó a presentar su denuncia.  Así llegó a la Fundación Camino a Casa, donde fue restaurada y es una palabra muy grande, menciona Mixi, porque gracias al valor que vieron en ella como persona la pudieron sostener y le ayudaron para tener una vida digna.  Esta crónica deja al descubierto a varios hoteles en los que se realiza la trata de niñas y adolescentes. Muchos de ellos que fueron cerrados ya fueron reabiertos, como el Hotel Veracruz en el centro de la Ciudad de México. Lugares que clausuraron gracias a las denuncias de las víctimas de Fundación Camino a Casa, hoy operan normalmente. Algunos de esos hoteles, en zonas como la Merced y Sullivan, pertenecen a extranjeros y reciben en España su dinero. Tienen encargados que controlan la explotación y ellos ni siquiera corren riesgos, denunció Rosi Orozco.
 
Karla Jacinto, menciona que cada historia en este libro significa una vida real, un hecho que se sintió, que se vivió meses, años o por horas.  Invita a que el lector, que cuando termine de escudriñar este libro, cierre sus ojos por un momento y se ponga en el lugar de cada una de ellas y les asegura que van a sentir, van a entender lo que es la trata.  Aquí cada sobreviviente explica qué es, cómo se vive, en qué se enfoca, cómo se siente la trata de personas, “realmente es algo que duele y lo entenderás si lees mi historia”.  Este libro puede ayudar a muchas personas que están en problemas, que no saben cómo salir adelante. Hoy, dice, está orgullosa de sus logros, gracias a toda la gente que le animó, que insistió en que tenía que estudiar, ahora, dijo, “soy feliz con mi Hoja en Blanco”.
 
Para concluir con los testimonios, Luis Armando Campos habló de su experiencia con un e productor que lo explotó desde los 14 años.  Él decide hacerla pública su historia en este libro, para narrar el terrible infierno que vivió, no sólo por lo que le hizo pasar su tratante, sino por lo que le lastimó la gente que observó cómo era maltratado y nunca hicieron nada, porque les parecía “normal”.  Fue hasta que participó en un programa de televisión, La Voz México, que su coach Yuri lo presentó con Rosi Orozco y ahí recibió una Hoja en Blanco. En ese momento, escapó de este productor entre comillas, porque su tratante seguía libre, libre para amenazarlo y amedrentarlo día con día. Hacía falta que se hiciera justicia y el día de hoy ya es un sueño hecho realidad. “Hoy estoy escribiendo una nueva historia, nuevos sueños y ayudando a niños hermosos que también fueron rescatados de la trata”. Continuó que hoy puede darles todo ese cariño, ese amor y ese acompañamiento que les fue arrebatado. “Hoy les enseño a cantar en lugar de llorar”, finalizó.
 
El Dr. Santiago Nieto, menciona lo impactante que son las historias de vida que están detrás de cada relato. Las historias son desgarradoras, pensar en la desaparición forzada de niñas que son forzadas en la explotación sexual.  Dijo que no se puede permitir que regresen los giros negros, es un compromiso de la Unidad de la que es titular investigar estos lugares, al igual que la situación de los hoteles donde muchas niñas son explotadas.  Mencionó que se debe asegurar que la historia de Mixi no se repita en ninguna parte del país, ya que nos degrada como especie humana el hecho de que existan casos así en pleno siglo XXI, a estos niveles de explotación y de pérdida del valor y de los principios que generan actos que lesionen a niños y niñas. Es algo que no se puede tolerar bajo ninguna circunstancia.  Menciona la gravedad de los casos de abuso infantil, donde el 60% de las veces la violencia se ejerce en la casa, en el entorno cercano, y que desafortunadamente en México ha ido incrementando en dos aspectos: la pornografía y el turismo infantil. En la Unidad de Inteligencia Financiera se tienen 1,863 reportes del sistema financiero se van a llevar los casos relacionados con este delito, sobre todo los más recientes, en los que se espera tener éxito.
 
Solamente en lo que va de la presente administración se han recibido 511 reportes relacionados con la trata de personas, tanto de prostitución forzada, como de tráfico de órganos y explotación laboral; y todo ello obliga a tener una agenda y políticas de combate ante este delito.  Por eso, este libro es tan importante, afirmó el Dr. Nieto, por eso la historia de Luis Armando es tan importante, porque es la trata narrada desde la voz de un hombre, ya que la trata sucede en hombres y mujeres, niños o niñas. Muy importante es atender lo que se denuncia en el libro, la ausencia de protocolos en el caso de la trata en hombres. Es muy importante que se pueda leer este libro, que se pueda analizar. En la parte conceptual que se pueda sentir, sufrir, para efecto de podernos poner en el lugar del otro, de las personas que han sufrido tanto, cuestionarnos ¿Qué pasaría si eso me hubiera sucedido a mí? Concluye diciendo que la trata de personas afecta la igualdad, la esencia de los derechos humanos que es la dignidad de las personas y se deben combatir estas prácticas desde la trinchera donde nos toque estar.
 
En el evento también estuvo presente Clemente Cámara, el creador de la campaña #HojaEnBlanco. Justin Jaquith, editor del libro con el sello de la casa editorial Grafo House y por supuesto, todo el agradecimiento para Rita María Hernández, responsable del contenido académico de este libro, del estudio que acompaña cada caso y quien fundamenta que la solución para México es que se llegue a castigar la demanda, nos mostró el papel del “cliente explotador”, algo indispensable para terminar con la trata. Otra personalidad que estuvo presente es el destacado periodista Oscar Balderas, quien conoce la historia de todas las víctimas y ha sido un gran aliado en esta lucha.
 
Sin duda, el mensaje central de este libro es que sí es posible devolver a las víctimas una vida con equidad, justicia y verdad, cuando alguien le tiende su mano a las sobrevivientes para que su vida se pinte de blanco.
https://youtu.be/b9QCn8W3fpg[:]